viernes, 20 de septiembre de 2013

Depender de los demás....el ego

¿Vivir para los demás? o ¿para uno mismo?
 Una vez me dijeron que intentar agradar a todo el mundo es imposible, y curiosamente la persona que me lo dijo, no sólo tenía razón sino que sería capaz de cualquier cosa por gustar a los demás. Cuanto más necesitamos de fuera, menos sentimos que hay dentro, necesitamos la aprobación, ser el centro, estar constantemente rodeados de un círculo social tan extenso como imposible de llevar, porque nos miramos en los ojos de los demás, ¿será que tenemos miedo a estar sólos? ¿miedo al rechazo? Al final, los demás se van, como en una obra de teatro, que por muy satisfecho que salga el público, cuando se baja el telón y se apagan las luces, el áctor, se queda sólo, sin personaje y completamente desnudo, ¿y que pasará con otro público? Quizás no sea tan benevolente y la próxima función no salga tan bien, ahora si el áctor lo ha disfrutado, poco le importará mas allá que en la parte profesional y económico la valoración del publico. Por eso no es bueno que nos preocupe tanto lo que opinen los demás, la voz más importante siempre es la nuestra, lo más importante es gustarnos a nosotros mismos, aceptarnos. De ahí que dentro es más importante que fuera. Nadie tiene poder sobre nosotros, a no ser, que se lo concedamos.

¿Buscas la aprobación de los demás?
 
¿Te descubres a veces ansiando la aprobación de los demás y haciendo lo que sea necesario para obtenerla? Con frecuencia hacemos cosas simplemente para complacer a los demás. Sin embargo, vivir en base a la aprobación de los demás puede tener un efecto muy perjudicial en nuestras vidas.

Nos encontraremos haciendo tantos malabarismos para mantener a todos contentos que puede que acabemos sintiéndonos completamente estresados. A veces trabajaremos un exceso de horas sólo debido a que no podemos decir "no". En otras ocasiones nos involucraremos en algo que sabemos que no es correcto, simplemente para evitar el rechazo.

Una pregunta clave es: ¿Obtener la aprobación o alabanza de los demás es lo que impulsa mis acciones? ¿Se basan mis decisiones en "qué pensarán" en vez de "qué es lo que creo"? ¿Se basan en el miedo a ser rechazados?

Vivir dependiendo de la aprobación de los demás es como vivir en un estado de ansiedad constante.

Así que es momento de hacer una parada. Una buena manera de empezar a reposicionarnos es descubrir nuestros propios valores innatos. Si sientes que estás haciendo algo erróneo sólo para complacer a otros lo más probable es que estés yendo en contra de tus propios valores innatos.

Por tanto, empieza a explorar cuáles son tus valores internos. ¿Los estás comprometiendo a fin de obtener la aprobación de los demás? ¿Realmente quieres seguir haciendo esto? A fin de cuentas, ¿es realmente posible conseguir que todos te aprueben todo el tiempo?

Tomar decisiones basándote en tus valores, en lugar de la aprobación de los demás, es honrar tus valores.

Ahora imagina cómo sería si no necesitaras la aprobación de los demás. ¿Cómo actuarías? Toma tiempo para reconectar con tus cualidades innatas de paz, amor, felicidad y sabiduría. Temprano por la mañana es un buen momento para sentarse tranquilamente en meditación y reflexionar.

Cuando empezamos a vivir en base a nuestros valores innatos y a expresar nuestra verdadera naturaleza y cualidades internas también descubriremos que los demás empiezan a tratarnos con mayor respeto que antes, e incluso pueden sentirse inspirados por nuestro ejemplo.
 
Copyright © 2011 Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris

2 comentarios:

  1. Creo que es tan dificil que no se puede conseguir, si gustas (o te quieren ) una mayoria sera un "milagro" ...Tu te desvives ...estas al tanto de todo y de todos... pierdes de tu parte ...aunque solo sea el tiempo. PUES AUN TE CRITICAN, o es envidiaq ?

    ResponderEliminar
  2. Exacto, la pregunta es a la inversa ¿vale la pena desgastarse en ese intento y perdernos a nosotr@s mismos? y ¿de dónde procede esa necesidad? Muchas gracias

    ResponderEliminar